Dona

Subsecretaria de Hacienda suscribió convenio con municipio de Ránquil para traspaso de recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción

Martes, septiembre 26, 2023

•    Los casi $ 75 millones de aportes anónimos de empresas y personas se destinarán a recuperar la sede social El Barco de dicha comuna de la región de Ñuble, que fue afectada por los incendios del verano de este año.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, suscribió hoy con el Municipio de Ránquil representado por su alcalde, Nicolás Torres, un convenio para el traspaso de una donación por $74,9 millones a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, que deberá usarse exclusivamente para recuperar la sede social El Barco, importante espacio comunitario para los habitantes de esta comuna de la provincia de Itata, siguiendo las especificaciones técnicas estipuladas en el documento. En este caso, los recursos son parte de donaciones de privados y empresas que anónimamente han aportado de forma genérica a dicho fondo. 

“Para nuestra comuna es súper importante recibir recursos para la reconstrucción, ya que los incendios afectaron muchas áreas agrícolas, de viviendas y también la infraestructura social. Hoy estamos firmando este convenio que nos permitirá recuperar la sede social de la Junta de Vecinos El Barco, sector que fue doblemente afectado por incendios y la gente no tiene dónde reunirse por lo que esperaban con ansias esta noticia”, manifestó el alcalde.

En el caso de dineros donados sin un proyecto asociado, es el Comité Asesor del Fondo el que prioriza los proyectos a financiar con estos aportes y destinó $3.193.985.169 a diferentes iniciativas, incluida la reconstrucción de tres sedes sociales afectadas por los incendios del verano. Una de ellas es la de la comuna de Ránquil, Región de Ñuble, materia de este convenio, mientras que las otras dos corresponden a las comunas de Santa Juana y Nacimiento, respectivamente.

La destrucción generada por los incendios aún sigue afectando la vida de a miles de familias. Quienes quieran apoyar a la recuperación de las comunas declaradas zona de catástrofe pueden hacerlo en dinero o especies.